Estrategias didácticas grupales

 

Comunidades aprendientes

Estrategia didáctica que tiene como característica el trabajo grupal y colaborativo, la cantidad de integrantes es variado y generalmente el docente indica la cantidad de integrantes la elección de los integrantes puede ser libre o a criterio del docente por algún tema estratégico.

Según García (2020) Señala que algunas características de las comunidades aprendientes son:

Ø  Permiten entornos modernos y flexibles

Ø   La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comunidad, no en esquemas jerárquicos y verticales.

Ø  El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el lugar donde habiten.

Ø  El beneficio principal, es que parte del dialogo como pilar central del proceso. Bien gestionado se puede lograr una mayor interacción y participación, y mejor atención y relaciones profesor / alumno.

Ø  ­­La responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son participes en el proceso de aprendizaje.

Ø   El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista de elementos a reproducir en un examen, sino construir una comprensión propia de la materia.

Ø   Es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente exhibe el alumnado en otros enfoques.

Etapas de las comunidades aprendientes:

1.Se establecen los integrantes de la comunidad.

2. Se establecen los canales de comunicación de la comunidad (usualmente son grupos de WhatsApp).

3. Se establecen las reglas de la asignación de trabajos, si es repartido siempre o rotativo, esto es muy propio de cada comunidad.

Ejemplo:

 

 

 

 

 

 

Sociodrama

Esta estrategia didáctica puede ser entendida como una dramatización relativamente espontánea, con relación a algún problema o cuestión significativa del curso o materia educativa que se esté tratando. Puede usarse sólo la mímica o también, puede haber algún pequeño libreto modificable en la actuación misma; no es necesario un vestuario, pero puede disponerse de él para que la actuación tenga más realismo, así mismo permite que los aprendientes utilicen la imaginación creando un vestuario que les permita identificarse aún más con el personaje.

El sociodrama concede mayor importancia a las relaciones sociales o interpersonales que se representen; para ello es importante identificar y definir el problema o situación a representar. La actuación es breve, puede tener una duración de entre 5 y 10 minutos. Después de la representación es importante llevar a cabo un foro, con el propósito de realizar una amplia discusión sobre el asunto que se ha mostrado en público.

Los sociodramas permiten aprender haciendo de forma simulada, posibilitan formar el saber ser, el saber conocer y el saber hacer en situaciones parecidas a las reales; y además, los aprendientes adquieren nuevos conocimientos y refuerzan las competencias vivenciando las situaciones, logrando un aprendizaje significativo.

 

 

Elementos clave del procedimiento:

a) Identificar un problema que requiera ser abordado por los estudiantes.

b) Determinar los elementos mínimos que serán abordados dentro del sociodrama y el tiempo máximo disponible.

c) Ensayar el sociodrama por parte de los estudiantes.

d) Presentar el sociodrama ante los demás compañeros en forma real o a través de un video.

e) Realizar al final una autoevaluación y una coevaluación con los logros y aspectos a mejorar.

Ejemplo:

PRIMEROS AUXILIOS: Sociodrama y Foro Abierto
 

 

 

 

 

 


Cine- Foro

Esta técnica generalmente, se inician con las preguntas que dan introducción y contexto al tema a tratar. Luego, se proyecta el video o película para terminar con preguntas previamente determinadas por el profesor y moderadas por él mismo o, bien, por alumnos que han sido nominados como moderadores.

Puede ser de utilidad para enriquecer o acrecentar el aprendizaje, vinculando la vida escolar con el mundo exterior y aumentando la apreciación visual y auditiva de los educandos. Sirve mucho para desarrollar la capacidad de observación y descripción del medio ambiente social: un cortometraje, una película, o un video son oportunidades interesantes de diálogo en clase, cada aprendiente puede brindar su opinión acerca de lo que observó relacionándolo con la vida diaria y el contenido de aprendizaje.

Organizar un cine-foro puede ser una efectiva dinámica pedagógica. Permiten dejar de lado las metodologías expositivas y fomentar el desarrollo del pensamiento crítico ampliando la mirada sobre la realidad que viven los estudiantes.

Pasos para planificar un cine-foro:

-Prepara la clase: determina los objetivos de la actividad, busca los videos o películas que necesitas y prepara las preguntas para ir motivando el debate.

-Introduce: para iniciar un cine-foro, es importante introducir los temas y objetivos de la clase para que los alumnos se predispongan a ella. Pueden enviarse algunas preguntas para investigar previamente sobre el tema a tratar.

-Proyección de la película o video: procura que todos los alumnos vean la pantalla y el audio cumpla con los mínimos de calidad para que todos puedan participar. No olvides respetar los derechos de autor.

-Duración: procura que la película tenga una duración apropiada y advierte a los alumnos, en caso de tener que disponer de más de una hora de clases para esta actividad.

-Debate: generar un debate al finalizar la película o bien detenerla en determinados momentos para responder las preguntas propuestas para la actividad, es el foco más importante del cine-foro.

Ejemplo:

Cine-Foro: “Ágora, vida de Hipatia de Alejandría” (Alajuela, Costa Rica) –  Noticias de Nueva Acrópolis
 

 

 

 

 

 


Núcleo generador

Esta técnica surge espontáneamente en clase y se centra inmediatamente en el interés por algo: un objeto, un animal, o una noticia que surge. Es por lo anterior que el facilitador debe estar preparado y ser muy creativo, para poder adaptarse rápidamente a la nueva situación y alcanzar los objetivos propuestos en el plan de aprendizaje.

El origen de los Núcleos Generadores es precisamente su núcleo, es decir, una estructura mental. A partir de este núcleo, que permite una aplicación fácil y coherente, se puede desarrollar una gran cantidad de actividades educativas e intelectuales, orientadas al desarrollo de las competencias educativas en los aprendientes.

Ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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