Estrategias didácticas individuales

 

Uve Heurística

La Uve heurística es un método de investigación, enseñanza y una herramienta suficiente para el abordaje de conceptos y problemas complejos que puede ser utilizada en la educación formal costarricense.

Esta técnica puede ser utilizada no solo como un método para un diseño de investigación, sino también como una herramienta para el profesor (y así fue concebida) valiosa para el uso con sus estudiantes, sea para evaluaciones o actividades donde se promueva la proactividad del estudiantado y la utilización de un conocimiento y capacidades activas del mismo.

Si bien la misma fue concebida para obtener una vista “simple” de problemas complejos, la técnica puede ser utilizada de igual manera para problemas más sencillos, por ejemplo; resolver la incógnita sobre los “sentidos del ser humano” (ver anexo 3) donde se le solicita al estudiante estudiar el tópico en cuestión y plantear un diagrama de V sobre el mismo.

Sobre las ramas en las cuales puede utilizarse la Uve de Gowin; puede decirse que tiene un amplio espectro de aplicación, sin duda alguna desde la perspectiva cualitativa, sus inicios en la filosofía y programas de estudios sociales al igual que en sus equivalentes sociales (como la sociología y el Derecho) la técnica en cuestión ha visto gran utilización, al permitir (en un esquema universitario) el abordaje de fenómenos sociales complejos desde distintas aristas académicas (como el estudio de un objeto desde la perspectiva sociológica, jurídica y política)  basadas en cuestiones hermenéuticas y con altos tintes valorativos. No obstante su equiparación en el campo científico (propio de las ciencias exactas) ha sido igualmente provechoso, teniendo éxito en la física (Herrera, 2019) y otras ramas de las ciencias duras.

Es necesario para el cuerpo docente, comprender a cabalidad los alcances que tiene esta herramienta investigativa, y que a pesar de ser mayormente utilizada para la confección de proyectos de investigación complejos, puede ser utilizada estrictamente como un utensilio valioso para la evaluación de contenidos en los estudiantes de casi todas las edades, teniendo en consideración los distintos grados de complejidad que posee la técnica.

Por otra parte, puede no necesariamente verse esta técnica como el modelo principal de un ejercicio evaluativo, sino como un accesorio al ejercicio principal, ¿de qué manera?, valiéndose del carácter práctico que tiene la “V de Gowin” puede solicitarle al estudiantado el abordaje de una situación, y que, para lograr su objetivo deba recurrir a distintos medios que a su vez le permiten recabar información de una forma ordenada, y que mediante esta técnica (sin dejar de lado el ejercicio hermenéutico -que puede acompañar de otras técnicas como los mentefactos, estudios o análisis doctrinales, e investigación de campo-)  el estudiante llegue comprender la situación que enfrenta y al valerse de todas las herramientas pueda llegar a una solución.

Para su correcta aplicación es menester partir de una metodología de enseñanza activa, ya que es necesario que el estudiante tenga las capacidades para resolver el problema por sí mismo. Esto se desarrolla gracias a la utilización del pensamiento complejo (Morin, 2007)  y metodologías activas, tomando en cuenta la importancia de la epistemología (Bunge, 1980).

Dicho así, se comprueba que la uve heurística puede ser utilizada como un método de evaluación concreta para los estudiantes en el sistema de educación formal, aunque si bien su aplicación no puede ser indiscriminada, ya que hay que respetar sus formalismos y fundamentos axiológicos y ontológicos, es una herramienta versátil para distintas ramas del conocimiento y los fines que le conceda el investigador.

 

Línea Cronológica o del Tiempo

La línea de tiempo es una estrategia didáctica que utiliza como base “la estructura de un mapa conceptual, que gráficamente ubican: una situación temporal, un hecho y/o proceso, sociedad, etc. que se estudia o que se pretende estudiar” (Cabrero, 2000, p. 27), por lo tanto, es considerada una herramienta pedagógica y de estudio que facilita y promueve el proceso de aprendizaje y de entendimiento. Su objetivo principal es visualizar la duración de hechos y/o procesos específicos, las relaciones que pueden o no pueden establecerse entre los mismos y las características que poseen; por ello, el uso de las líneas de tiempo fomentan: “la ejercitación de la memoria y habilidades tales como la selección y jerarquización de conceptos clave” (Cairo, 2011, p. 29). Cabe destacar que existen diversos tipos de líneas de tiempo, entre las que se encuentran: “aquellas que abarcan largos y/o extensos períodos de tiempo, cuyo objetivo se relaciona con expresar generalidades, mientras que existen otros que se enfocan en sucesos o elementos específicos, detallando hechos puntuales” (Cairo, 2011, p. 30). Es posible añadir que los períodos de tiempo, la naturaleza de las temáticas y los propósitos de las líneas de tiempo varían de acuerdo con el objetivo de trabajo que se establezca.

Descripción: De acuerdo con lo planteado por Campos (2005), los pasos a seguir para la confección de una línea de tiempo pueden ser descritos de la siguiente manera: 

1) Se debe establecer y delimitar el período de tiempo para comenzar a trabajar en la línea de tiempo.

2) Se deben socializar y consensuar ciertos aspectos del trabajo, tales como las fechas o períodos que abarcará la línea de tiempo (inicio y término). Es importante recordar que este elemento está sujeto a cambios debido a que la naturaleza de la tarea puede variar, por lo tanto, aunque es un aspecto importante para considerar, no siempre es necesario.

3) Se deben acordar tanto la modalidad de trabajo como las fechas de inicio y término de la línea de tiempo. También se debe determinar si la línea de tiempo se trabajará

de manera horizontal o vertical.

4) Se comienza a trabajar en lo que es el desarrollo y diseño de la línea de tiempo, considerando aspectos como los siguientes: datos e información específica y detallada de manera resumida de los sucesos, personaje famoso y/o invento (el tema puede variar). Asimismo, se integran las fechas de dichos eventos de forma secuencial y lógica.

5) La información y/o datos que se incluyan en la fase previa (punto cuatro) deben ser redactados de manera sintética y coherente, dado que los hechos y sus respectivas fechas deben facilitar su localización en la línea del tiempo.

6) A medida que se vaya avanzando en el desarrollo de la línea de tiempo, es recomendable agregar algún tipo de representación gráfica que permita visualizar el hecho y/o acontecimiento (dibujos, recortes e ilustraciones). El objetivo general del trabajo en una línea de tiempo es permitir que quien la observa tenga una visión amplia del tema y de los acontecimientos que se plasman en ella.

Ejemplo:

 Simulación

Gough y Whitehall (1962) lo definen como el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y desarrollar experiencias con el objetivo de comprender el comportamiento de los elementos del sistema. De esta forma, en la medida en que es posible crear un ambiente simulado, es posible producir aprendizaje acerca de situaciones reales. Dos décadas más tarde, Brown et al. (1989) argumentan que el conocimiento se produce en situación y se define como una estrategia docente que reemplaza o amplía experiencias reales por experiencias guiadas. Estas experiencias simulan un contexto natural donde sus participantes se familiarizan con diferentes realidades; se facilitan los aprendizajes orientados tanto a la comprensión como a la utilización de nuevos mecanismos. En el ámbito universitario se ha visto que la simulación constituye una herramienta metodológica eficaz que potencia el interés, aumenta la motivación y facilita el desarrollo de competencias (Fernández March, 2006), de ahí que su uso esté muy expandido. Por ejemplo: en los estudios universitarios de derecho (Fach Gómez y Rengel, 2014); en los de medicina (Galindo López y Visbal Spirko, 2007) y enfermería (Urra Medina et al., 2017); y en los de ingeniería (Bodnar et al., 2016), entre otros.

La simulación consiste en situar a un educando en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente situaciones, problémicas o reproductivas, similares a las que él deberá enfrentar con individuos, de forma independiente, durante las diferentes estancias de su práctica profesional.

El uso de la simulación en los procesos educativos constituye un método de enseñanza y de aprendizaje efectivo para lograr en nuestros educandos el desarrollo de un conjunto de habilidades que posibiliten alcanzar modos de actuación superiores. Tiene el propósito de ofrecer al educando la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que realizará en su interacción con la realidad en las diferentes áreas o escenarios docente-atencional que se trate. Es necesario que en todo momento se garantice el cumplimiento de los principios éticos durante la realización de las diferentes técnicas de simulación.

El empleo de la simulación permite acelerar el proceso de aprendizaje y contribuye a elevar su calidad. No puede constituir un elemento aislado del proceso docente, sin un factor integrador, sistémico y ordenado de dicho proceso. Su utilización debe tener una concatenación lógica dentro del Plan Calendario de la Asignatura que se corresponda con las necesidades y requerimientos del Plan de Estudio y de los Programas Analíticos de las diferentes asignaturas.

Utilización de la simulación

La simulación tiene 2 grandes usos en el proceso educativo:

·       Durante la enseñanza-aprendizaje.

·       En la evaluación.

Durante la enseñanza-aprendizaje, los diversos tipos de simulación disponibles pueden utilizarse no sólo para el mejoramiento de las técnicas de resolución de problemas, sino también para mejorar las facultades psicomotoras y de relaciones humanas, donde en ocasiones pueden ser más eficaces que muchos métodos tradicionales, todo lo cual está en dependencia fundamentalmente de la fidelidad de la simulación.

La simulación posibilita que los educandos se concentren en un determinado objetivo de enseñanza; permite la reproducción de un determinado procedimiento o técnica y posibilita que todos apliquen un criterio normalizado.

Hay que recordar que es un requisito sine qua non, que el empleo del simulador tiene que estar en estrecha correspondencia con las exigencias y requerimientos del Plan de Estudio y su planificación susbsecuente en el Plan Calendario y en el Sistema de Evaluación de la Asignatura, y que el estudiante tiene que sentir la necesidad y la utilidad de su uso de manera independiente. Todo ello conlleva que la simulación, como método de enseñanza, la podamos emplear en las clases prácticas en general y en las preclínicas en particular; en las actividades de la educación en el trabajo y en especial en la atención médico-quirúrgica, estomatológica y de enfermería según corresponda, así como en el trabajo independiente de los educandos.

Para su empleo se requieren determinados requisitos, entre los cuales tenemos:

-        Elaboración de guías orientadoras para los educandos y guías metodológicas para los profesores de cada tipo de simulación (y simulador) que empleemos, que contenga una definición clara de los objetivos a lograr.

-        Demostración práctica inicial a los educandos por parte del profesor, que contenga su introducción teórica, donde se puedan emplear otros medios de enseñanza de forma combinada.

-        Ejercitación del educando de forma independiente.

-        Evaluación por el profesor de los resultados alcanzados por cada estudiante de forma individual.

En cuanto a la evaluación, los resultados alcanzados indican que la simulación es especialmente útil para evaluar: la capacidad de búsqueda e interpretación de los datos, la identificación de los problemas y las habilidades profesionales. Ello permite, por lo tanto, determinar el grado de competencia profesional adquirida por el educado, así como evaluar la eficacia de un plan de estudio entre otros, según el objetivo que persigamos.

Mapa mental

Es un organizador gráfico donde se esquematizan reflexiones sobre un tema de manera lógica y creativa, representando gráficamente la información a partir de una idea principal, ayuda a desarrollar la creatividad y fomentar el pensamiento reflexivo. Favorece la comprensión de una situación problemática. Favorece la recuperación de información.

Etapas:

1. Se selecciona la idea o asunto a trabajar, el cual se representará en una imagen central.

2. A partir de la imagen central, se grafican ramificaciones o bifurcaciones con los temas principales.

3. Se selecciona una imagen o palabra clave, la cual puede estar dibujada o impresa sobre una línea asociada.

4. Los temas de menor importancia se representan o grafican como ramas adheridas a las bifurcaciones correspondientes.

5. Las ramas deben estar interconectadas y terminar en una idea hoja, la cual, es la última representación en el mapa mental.

Requisitos:

Los estudiantes deben poseer conocimientos previos y habilidades que les permitan aportar activamente a la técnica en virtud de la idea central, generando la organización y asociación de los aprendizajes.

Ejemplo:

El docente de la asignatura "Compositores Clásicos" requiere recapitular con sus estudiantes las sonatas y óperas más significativas de W. A. Mozart en virtud de la opinión del grupo. Para esto, invita a cada uno de ellos a nombrar una composición a la vez que explica por qué la encuentran significativa. Luego de esto, procede a generar, con las opiniones de los estudiantes, un resumen de las composiciones que más se presentaron mediante un mapa mental para su posterior uso y comparación con las obras más significativas desde el punto de vista histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 


Esta técnica didáctica puede ser aplicada en cualquier momento pedagógico de la clase. Puede apoyar el uso de esta técnica mediante recursos tecnológicos, y en caso de interrupción de fluido eléctrico no hay problema ya que se puede elaborar a mano

 

Cadena de secuencias

Es un organizador grafico útil a través del cual se presentan los conceptos de una forma ordenada en secuencias útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico como eventos históricos, por ejemplo, para mostrar las fases de un proceso. Con la cadena de secuencia no solo se explica una noción determinada, sino también desentrañar los vínculos existentes entre dicho concepto y otros relacionados según (Rodríguez D,2020)

Etapas:

1. Se selecciona la idea o asunto a trabajar y se organiza prepara la información en orden cronológico   o por orden de ejecución si son fases de un proceso.

2. Se inserta una forma generalmente geométrica sobre la cual se escribe la palabra o frase correspondiente al primer paso o eventos, se inicia el grafico de izquierda a derecha narrando los eventos o fases del proceso cronológicamente y enlazándolos con flechas que van hacia la derecha hasta llegar al final de la hoja se inserta una flecha hacia abajo y se continua con el grafico en una segunda línea siempre de izquierda a derecha hasta el final de la hoja.

3. Se trabaja de manera que abarque una hoja únicamente

4. Lo que diferencia a la cadena de secuencias de una línea del tiempo es el uso de fechas e imágenes en la representación gráfica. Es decir, el mapa de secuencias es más sobrio visualmente

Requisitos:

Los estudiantes deben poseer conocimientos previos y habilidades que les permitan aportar activamente a la técnica en virtud de la idea central, generando la organización y asociación de los aprendizajes. Se puede trabajar en papel o por medios virtuales.

Ejemplo:

 

 

 

 

 

 


 

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